E.T.I. Padre Madariaga



La ETI Padre Madariaga Fe y Alegría, se encuentra ubicada en el barrio Loma de los Maitines, asentamiento humano al suroeste de la ciudad de Mérida. Es un barrio joven conformado por familias provenientes del medio rural, lo cual le ha dado una configuración muy especial, ya que todavía en sus costumbres y formas de vida, coexiste con la cultura urbana.

Esta escuela nace desde un Centro Educativo Comunitario “CEC San Benito” también perteneciente a Fe y Alegría que atiende las necesidades educativas no-formales de la comunidad con educación a jóvenes desescolarizados con cursos de CECAL y reforzamiento escolar de niños.


En septiembre del año 2003, por solicitud de la comunidad y gracias a la donación de un terreno con una casa de la familia Dávila Valeri, se inició la Escuela Básica Padre Madariaga que en el año 2005 pasó a ser Escuela Técnica Industrial, Mención, Tecnología Gráfica.

La Escuela Técnica Industrial “PADRE MADARIAGA”, actualmente atiende estudiantes de Educación Media Técnica, mantiene una fuerte interrelación con la comunidad a través de los programas que desarrolla el CEC San Benito. 


La ETI Padre Madariaga, complementa su labor comunitaria a través de Centro Educativo Comunitario San Benito.
El Centro Educativo Comunitario (CEC) “San Benito”. Fue una iniciativa que comenzó en el año 1983 con las visitas a la comunidad Loma de los Maitines por un grupo de jóvenes universitarios con una fuerte motivación cristiana, a trabajar por los sectores desposeídos, animados por el Padre Juan José Madariaga, sacerdote jesuita. Tal como en su momento lo concibió el Padre José María Vélaz, este grupo se reunió para conversar sobre los problemas más álgidos del sector, con el sentido de acompañar a la comunidad en la búsqueda de soluciones.

La iniciativa de la comunidad en compartir un espacio, primero comenzó en un rancho que se llamó la Casa Comunal, luego con el apoyo de Fe y Alegría, se compró el techo de una casa, y con recursos gubernamentales, en 1996 se dio inicio a la construcción por etapas de una sede, la cual se culminó en el año 2000.
Los vecinos y fuerzas vivas de la comunidad eligieron el nombre “San Benito” desde la religiosidad y devociones andinas. El Centro Educativo comunitario es el único con sus características en la Zona Andes y se definió desde entonces como el nudo articulador de la red social de la comunidad Loma de Los Maitines abarcando lo educativo no formal, para niños desde los 6 años hasta adultos y personas de la tercera edad.



 Hoy la propuesta se nutre de diversos programas de formación y, sobre todo del Programa CECAL, sin olvidar la organización comunitaria y la iniciativa y apoyo en la apertura de Escuela técnica Industrial Padre Madariaga en la comunidad.

Comentarios